jueves, enero 18, 2018

HASTA SIEMPRE AUGUSTO POLO CAMPOS


HASTA SIEMPRE AUGUSTO POLO CAMPOS


HASTA SIEMPRE AUGUSTO POLO CAMPOS

Redacción EC18.01.2018 / 06:50 am

El compositor Augusto Polo Campos, autor de grandes éxitos como “Contigo Perú” y “Cuando llora mi guitarra”, falleció a los 85 años de edad debido a complicaciones con la diabetes que padecía.

A inicios de enero, el talentoso y celebrado artista nacional fue llevado de emergencia a la unidad de cuidados intensivos de la clínica Good Hope, de Miraflores, tras sufrir una descompensación. Debido al grave estado en que se encontraba los médicos evitaron practicarle una operación al corazón.


Augusto Polo Campos permaneció durante estos días sedado e inconsciente. Su pronóstico era reservado y su diagnóstico poco esperanzador.

LEGADO

La obra del compositor peruano es prolífica. Sus temas han sido interpretados por cantantes internacionales como Julio Iglesias, Raphael, Palmenia Pizarro, María Dolores Pradera, Julio Jaramillo, entre otros.

Compuso valses que son parte de nuestra identidad (“Y se llama Perú”), tradicionalistas (“Limeña”), populares (“Romance en la Parada”) y románticos (“Vuelve pronto”, “Regresa”). La mayoría de ellos con Los Troveros Criollos, Los Morochucos y el "Zambo" Cavero.

Augusto Polo Campos nació en Puquio, Ayacucho. Llegó a Lima cuando tenía dos años de edad y a los 12 compuso su primer vals “Bajopontina”, dedicado a una niña llamada Gloria Velorio. Se definía a sí mismo como un autodidacta, ya que no estudió música ni toca instrumento musical alguno.

Antes de formar parte del ambiente artístico, fue policía, aunque nunca dejó de componer canciones, principalmente en el género de vals peruano.
Entre sus temas más populares figuran “Contigo Perú”, “Cuando llora mi guitarra”, “Cariño malo”, “Te extraño”, “Vuelve pronto”, “Noches de amargura”, “Tu perdición”, “Qué pena”, “El río”, “Ayúdame tú”, “Lucerito”, entre otros.

Augusto Polo Campos tuvo una vida sentimental llena de relaciones mediáticas, con siete compromisos e igual número de hijos. Entre sus ex parejas están la cantante Cecilia Bracamonte y la ex congresista y actriz cómica Susy Díaz.

En 1985, la Organización de Estados Americanos (OEA) nombró a Augusto Polo Campos Patrimonio Cultural de las Américas conjuntamente con la cantante criolla María de Jesús Vásquez. Antes de morir, recibió las Palmas Musicales, la más alta distinción de la Apdayc.

La apasionante vida de Augusto Polo Campos sirvió de inspiración al productor Efraín Aguilar para dar vida a la serie “Los amores de Polo”.

Su legado artístico es incalculable. No se puede hablar de la música en el Perú sin mencionar a Augusto Polo Campos, pues sus temas han estado presentes en los más importantes momentos de nuestro país. Descansa en paz, maestro.


Fuente
https://elcomercio.pe/…/augusto-polo-campos-fallecio-85-ano…






LETRA 'ESTA ES MI TIERRA'

Esta es mi tierra, así es mi Perú (bis)
Raza que al mundo escribiera la historia viril del Imperio del Sol,
enarbolada flamea mi bandera bicolor
en Costa, Montaña y Sierra con paz , trabajo y amor
la riqueza de su costa en el mundo sin igual,
y la sierra generosa fructifica nuestro pan
mientras la montaña espera quien la vaya a conquistar
el orgullo de mi raza es la historia del Perú
y quiero que este tondero con sabor a gratitud
se escuche en los cuatro vientos en el norte, centro y sur

Esta es mi tierra, así es mi Perú (bis)

La riqueza de su costa en el mundo sin igual,
y la sierra generosa fructifica nuestro pan
mientras la montaña espera quien la vaya a conquistar
el orgullo de mi raza es la historia del Perú
y quiero que este tondero con sabor a gratitud
se escuche en los cuatro vientos en el norte, centro y sur

Esta es mi tierra, así es mi Perú (5)



LETRA 'CUANDO LLORA MI GUITARRA'

Cansado de llamarte
con mi alma destrozada,
comprendo que no vienes
porque no quiere Dios.

Y al ver que inútilmente,
te envío mis palabras,
llorando mi guitarra,
te deja oír su voz. (bis)

Llora guitarra porque eres mi voz de dolor
grita su nombre de nuevo si no te escucho,
y dile que aún la quiero que aún espero que vuelva,
que si no viene mi amor no tiene consuelo,
que solitario sin su cariño me muero.

Guitarra, tú que interpretas en tu gritar mi quebranto,
tú que recibes en tu madero mi llanto,
llora conmigo si no la vieras volver..

Y dile que aún la quiero que aún espero que vuelva,
que si no viene mi amor no tiene consuelo,
que solitario sin su cariño me muero.
Guitarra, tú que interpretas en tu gritar mi quebranto,
tú que recibes en tu madero mi llanto,
llora conmigo si no la vieras volver.






LETRA 'CARIÑO BONITO'

Donde se duerme tus ojos chinitos
cariño bonito por donde andarás
siento que vienen tus pies chiquititos
cariño bonito cuando volverás
duele tu ausencia cuando estoy solito
cariño bonito ven, ven te quiero más
y si no sabes que te necesito
pasa un ratito por mi soledad.

Yo se que al verme cantando solito
cariño bonito tendrás que llorar
yo se que al verme cantando solito
cariño bonito tendrás que llorar.

Cariño, regresa a mi lado
ven acá cariño, yo se que me quieres
cariño, cariño, tu amor no se muere
ven acá cariño, no me has olvidado.

Ya te extrañaré, tu me extrañarás
te recordare, me recordaras
yo te buscare, tu me buscaras
yo te encontrare, tu me encontraras.

Te perdonare, me perdonaras
siempre te querré, siempre me querrás
siempre te diré, siempre me dirás.

cariño, cariño, cariño,
cariño, cariño, cariño,
donde se duermen tus ojos chinitos
cariño bonito por donde andarás.

Cariño regresa a mi lado
ven acá cariño, yo se que me quieres
cariño, cariño, tu amor no se muere
ven acá cariño, no me has olvidado.

Ya te extrañaré, tu me extrañarás
te recordare, me recordaras
yo te buscare, tu me buscaras
yo te encontrare, tu me encontraras.

Te perdonare, me perdonaras
siempre te querré, siempre me querrás
siempre te diré, siempre me dirás.




LETRA 'Y SE LLAMA PERÚ'

Cosechando mis mares
sembrando mis tierras
Quiero más a mi patria
Mi nación que luchando
rompio las cadenas
de la esclavitud
Es la tierra del inca que el sol ilumina
porque Dios lo manda
Es que Dios a la gloria le cambio
de nombre y le puso Perú
Atesoran tus playas las riquezas pesqueras
de mi mar soberano
Y en la tierra bravía
la nieve perpetua es bandera de paz
La montaña en sus venas guardaba el petróleo
de nuestro mañana
Y la tierra serrana nos da a
manos llenas el acero y el pan

(Coro)
Y se llama Perú con P de patria,
la E del ejemplo la ERRE del
rifle, la U de la unión
Yo me llamo Perú
pues mi raza peruana
Con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón

Yo también me llamo Perú con P
de patria
la E del ejemplo la ERRE del rifle,
la U de la unión
Yo me llamo Perú
pues mi raza es peruana
Con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón
..............

Y se llama Perú con P de patria,
la E del ejemplo la ERRE del
rifle, la U de la unión
Yo me llamo Perú
pues mi raza peruana
Con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón

Yo también me llamo Perú con P
de patria
la E del ejemplo la ERRE del rifle,
la U de la unión
Yo me llamo Perú
pues mi raza peruana
Con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.



LETRA 'CONTIGO PERÚ'

Cuenta conmigo, Perú, cuenta conmigo!,
que donde quiera que esté, yo te bendigo,
en la eterna gratitud de haber nacido
sobre tu suelo, Perú, cuenta conmigo.

En todo tiempo, Perú, cuenta conmigo;
te doy mi amor, mi vivir, toma mis manos.

Todos tus hijos, Perú, somos hermanos,
y es necesario, por ti, vivir unidos.

Cuenta conmigo, Perú, porque en tu tierra
vive una raza inmortal que se ha dormido,
soñando acaso, Perú, que al verte unido
despertaría al oír:
¡Cuenta conmigo! (bis)

Volverás…Patria grande y hermosa,
con el sol de una nueva mañana.
Y ante Dios, San Martín, Santa Rosa,
izarán su bandera peruana.

Te daré mi vivir si hace falta,
yo seré tu hijo fiel y tu amigo.
Es la voz de tu pueblo que canta:
¡Mi Perú, cuenta siempre conmigo!
¡Mi Perú, cuenta siempre conmigo!
¡Mi Perú, cuenta siempre conmigo!
¡Mi Perú, cuenta siempre conmigo!
¡Cuenta conmigo, Perú, cuenta conmigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL   HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL Vida: me he pasado toda la vida leyendo, amándote a plenit...